Tomar un jugo de manzana embotellado o de lata puede parecer inofesivo, ¿verdad?
La manzana es una de las frutas más completas y un excelente complemento para cualquier dieta. Sin embargo, en un jugo procesado queda muy poco de lo que fue una rica manzana. Con 52 gramos de azúcar puede ser un alimento muy nocivo para niños y adultos.
¡52 gramos de azúcar! ¡Wow! Es casi el doble del consumo diario recomendado por la Asociación Americana del Corazón.
El consumo para hombres es de 37.5 gramos al día que equivalen a 9 cucharaditas cafeteras y para mujeres el límite diario es de 25 gramos, es decir 6 cucharaditas al día. El jugo contiene 12.5 cucharaditas. Si es excesivo en un adulto. ¡Imagínate en un NIÑO!!!
Esto es lo que pasa en tu cuerpo después de una hora de haber consumido tu jugo:
A los 10 minutos
Aquí se inicia el proceso digestivo. El azúcar añadido a la bebida se absorbe rápidamente en el estómago por medio de enzimas y bacterias. Cuando el azúcar entra en contacto con tus dientes, se adhiere a las bacterias de tu boca causando una acidez que se acumula y debilita el esmalte, se crea una placa que puede conducir a las caries.
A los 20 minutos
Se ha separado la fructosa de la glucosa. La glucosa entra en el torrente sanguíneo y la fructosa se metaboliza en el hígado. En este momento el páncreas libera mucha insulina porque hay bastante glucosa circulando en la sangre. La insulina permite que las células transformen la glucosa en energía.
El exceso de carbohidratos se convierte y acumula en forma de grasa dentro del hígado. El exceso de glucosa se acumula en las células grasa del cuerpo.
Los niveles altos y constantes de insulina pueden resultar en RESISTENCIA A LA INSULINA, donde la insulina no funciona de manera adecuada. Esto puede llevar a la diabetes tipo 2 y aumentar el riesgo de cáncer de páncreas.
Después de 40 minutos
Si bien todos los endulzantes agregados son dañinos, los azúcares concentrados en las bebidas son algunos de los peores como el JARABE DE MAÍZ DE ALTA FRUCTOSA.
Piensa en la glucosa elevada como un veneno de acción lenta, uno que afecta a todos los órganos de tu cuerpo.
Los niveles de azúcar en la sangre que se mantienen elevados pueden causar problemas a largo plazo.
Considera a TODAS las bebidas endulzadas en la misma categoría que los pasteles y las galletas: solo un gusto de vez en cuando.
Después de 60 minutos
¿Todavía te sientes insatisfecho después de haberte tomado el jugo?
Esto se debe a que ésta bebida es muy alta en azúcar y no tiene fibra, proteína o grasa para ayudar a sentirte satisfecho. Por lo tanto, es probable que sufras una caída en la energía y que te sientas más hambriento que antes. Esto puede llevar a comer en exceso y a antojos debido a constantes subidas y bajadas de azúcar en la sangre.
Todo esto que te explico sucede de igual forma con comida chatarra, galletas, pan dulce, bebidas energéticas y refrescos en general.
Recomendaciones:
Si estas tratando de perder peso o mantenerlo, toma agua en lugar de una bebida azucarada o light.
Evita mandar JUGOS procesados a los niños en su lunch, dales fruta fresca y agua.
Acude con tu nutricionista y/o médico de confianza.
En Nutrición Práctica queremos ayudarte a lograr tus objetivos... Agenda tu Cita o Dejános un mensaje para más información.